915.584.1095

pmatta@elp.rr.com
photo
~ Catequesis El Buen Pastor ~
CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR

UN POCO DE HISTORIA
Nace inicialmente como una “aventura” , así identificada por Sofía Cavalletti. Se ve entonces que la Catequesis del buen Pastor nace como algo inesperado, sin tener un proyecto, ni un programa, sin hipótesis, ni instrumentos investigativos. En otras palabras dice Sofía Cavalletti, “es algo que se inicia sin saber que se inicia”.

La catequesis del Buen Pastor con niños de 3 a 12 años comenzó en Roma en 1954, inspirándose en los principios montessorianos. Pronto se difundió en diversos ambientes sociales y a partir de 1969, en países y culturas diferentes: Chad, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Argentina, Alemania, Paraguay, Uruguay, etc. Ha sido observado que los niños desde la más tierna edad, buscan la experiencia religiosa con avidez, se satisfacen en ella sólo si son ayudados a vivirla en sus elementos más profundos y esenciales, rechazando cualquier infantilismo. Si estas condiciones se
alcanzan, el niño vive su relación con Dios, lleno de encantador estupor y en profundísima alegría, que lo pone en paz, en la satisfacción se diría  de una exigencia vital.

La catequesis del Buen Pastor nació de la alegría de los niños en el encuentro con Dios, y siempre donde quiera ha vivido alimentada de dicha alegría.
Se ha dado además que niños pertenecientes a la misa gama de edad y de ambientes culturales diferentes responden siempre de igual manera a algunos elementos del mensaje cristiano. De esta manera se ha delineando poco a poco un currículum que responde – así parece – a las exigencias religiosas de las diversas edades. La catequesis pierde así todo carácter escolástico, para convertirse en experiencia de vida, educación a la fe, celebración del encuentro con el Padre, en la escucha del Único Maestro y en la obediencia al Espíritu.  

Al igual que la formación tradicional, las clases del Buen Pastor inician en el mes de agosto. Para mas información  comuníquese a la oficina de la Parroquia 915.584.1095

Inscripciones en el mes de Junio Cupo limitado